quinta-feira, 8 de março de 2018

Menopausia inducida por la quimioterapia

La quimioterapia provoca alteraciones en los ovarios que pueden llevar a la ausencia de menstruaciones de forma transitoria (se llama amenorrea) o permanente, induciendo en este caso la menopausia. No todos los fármacos quimioterapéuticos provocan este efecto de la misma forma. Los más relacionados con la inhibición de la función ovárica son los agentes alquilantes (como la ciclofosfamida).


La edad de la mujer sometida a quimioterapia es el factor más importante. El 40% de las mujeres con edad inferior a 40 años y el 76% de las que tienen edad superior a 40 años pueden desarrollar menopausia con este tratamiento. No obstante existe una variación importante en la susceptibilidad personal.
La función ovárica se puede recuperar tras la suspensión del tratamiento con quimioterapia. En las mujeres con menos de 40 años las menstruaciones pueden volver en el 39 a 50% de ellas. En general mientras más joven más posibilidades existen de recuperar una función ovárica normal. En las mujeres con más de 40 años estas posibilidades se reducen al 0-11%.
La inducción de amenorrea es un efecto secundario “deseado” en el tratamiento del cáncer de mama en la mujer premenopáusica. Se sabe que la quimioterapia adyuvante es más eficaz en la mujer premenopáusica posiblemente debido a que la quimioterapia induce amenorrea. En las mujeres premenopáusicas también se utiliza tratamiento hormonal, siempre que existan receptores hormonales positivos. En ellas se busca anular la producción de estrógenos en los ovarios y para ello se utiliza la castración quirúrgica o química, con agonistas de las hormonas estimuladoras de la función gonadal, que se producen en el hipotálamo.

Fonte: AECC

As informações e sugestões contidas neste blog são meramente informativas e não devem substituir consultas com médicos especialistas.
É muito importante (sempre) procurar mais informações sobre os assuntos

Nenhum comentário:

Postar um comentário